FOTOEDUCACION: LO QUE DEBEMOS SABER ACERCA DEL SOL.

01EL SOL: por excelencia fuente de energía en la tierra, centro del sistema solar e indispensable para la vida, por lo tanto debemos aprovechar sus virtudes y aprender a cuidarnos de sus efectos nocivos.

Además de la luz y el calor, nos proporciona esa sensación de bienestar y buen humor, funciona como anti estrés y  es muy importante para el organismo ya que estimula la síntesis de la vitamina D, imprescindible para la formación de huesos y dientes. Para disfrutarlo, es necesario conocer ciertos riesgos y protegernos, en ello esta contemplado el uso de una vestimenta adecuada ,la fotoproteccion  y la educación para cuidarse del sol: Fotoeducacion.

La energía que nos llega es solamente 2/3 partes de la que emite el sol, esta filtrada principalmente por la capa de ozono, de ahí la importancia que tiene todo el esfuerzo que se hace en el mundo para recomponerla y parar su deterioro. Esta deja pasar algunas radiaciones y no permite el paso de otras como los rayos gamma y los UVC que son mortales.  Los distintos problemas que pueden ocasionar la falta de protección puede ir desde el envejecimiento precoz hasta el cáncer de piel.

La energía proveniente del sol esta formada por distintas radiaciones que son :

UV ( ultravioleta ): Las radiaciones  UV tiene alta actividad biologica , ya que produce cambios importantes en nuestra piel,ya que pueden dañarlal y produce eritemas solares, que pueden ser enrojecimiento, manchas, alergias y pueden incluso dañar el ADN. Se dividen en UVA y UVB.

  • UVB :  Actúan en la primera capa de la piel ( epidermis), poseen alta energía pero pueden ser bloqueados por el vidrio, es bien sabido que atraves del vidrio no logramos broncearnos. Son los que producen el golpe de sol cuya consecuencia inmediata son eritemas o enrojecimiento. También son los responsables del bronceado tan idealizado según la imagen estética de nuestros tiempos, este se manifiesta debido a una actividad aumentada de los melancólicos (células que producen la melanina) en respuesta a la estimulación causada por estos rayos. OJO: son los principales causantes del CapadeOzonocáncer de piel por una alteración directa del ADN celular.  Tambien pueden generar envejecimiento a largo plazo.
  • UVA: estos rayos actúan más profundamente, penetran hasta la dermis ( segunda capa de la piel ) atraviesan los vidrios y no generan síntomas, se dividen en : Cortos ( dermis superficial ) y Largos ( dermis profunda ). Los UVA cortos generan alergias, radicales libres (que indirectamente causan alteraciones del ADN y riesgo de cáncer cutáneo ) y envejecimiento. Los UVA largos generan perdida de firmeza y fotoenvejecimiento en la estructura de nuestra piel donde se pueden destacar las fibras de colageno, elástina y los fibroblastos (generadores de células formadorass de tejido fibroso ); las radiaciones solares degradan a estas fibras , constituyendo lo que denominamos un fotoenvejecimiento prematuro que se manifiesta con manchas solares, perdida de firmeza ( elastosis ), deshidratación, acumulación de células muertas, arrugas superficiales y profundas . Tambien causan alergias e intolerancias solares ( ejemplo : lucitis estival benigna que se manifiesta con extremada picazón y enrojecimiento ante una exposición al sol ).

IR (infrarrojos): Actúan en la tercera capa de la piel ( hipodermis ) generando calor y pontenciando las demás radiaciones.

Es por estas razones que siempre recomiendo sin excusa alguna la aplicación diaria de los foto protectores solares, son un componente indispensable de uso diario independientemente de que planifiques o no exponerte al sol ese día. Te ayudan a proteger tu piel de los efectos perjudiciales de las diversas radiaciones solares, las sustancias que estos productos nos ofrecen para filtrar o bloquear estas radiaciones pueden ser reconocidas como:

FÍSICAS :  Reflejando, dispersan las radiaciones UV, infrarrojas, y luz visible que prácticamente no existen en el proceso de absorción ej : dióxido de titanio.

QUÍMICAS : son sustancias que absorben los rayos UV tranformandolos en inocuos. ej: mexoryl sx, parsol, octocrileno, etc .

MaltratodelaPielEs muy importante saber estos datos y a su vez los buenos hábitos que tengamos a la hora de la exposición solar,  yo te recomendare algunos para que aprendamos y tengamos en cuenta :

  1. Te recomiendo no exponerse en horarios picos donde el sol esta más fuerte y por lo tanto hay mayor riesgos .una buena una buena forma de saberlo y siempre la pongo en práctica es observar nuestra sombra si esta más corta que nuestra altura ¡CUIDADO! Resguardemonos de las radiaciones solares .
  2. La ropa constituye en una pantalla eficaz la ropa mojada detiene más los rayos UV que la ropa seca .
  3. Los colores claros nos protegen de los rayos infrarrojos y los colores oscuros brindan mejor protección contra los UV y la luz visible.
  4. El uso de sombreros es recomendable en todos los casos pero más aún en las personas calvas que se encuentran sumamente expuestas
  5. Es muy importante tener encuenta aplicar el protector 15 a 20 minutos antes de la exposición para tener una mejor penetración y por consiguiente conseguiremos una correcta protección ,no hacerlo como casi siempre lo hacemos que lo aplicamos y al minuto al agua pues queridas amigas y amigos allí no hicimos nada así que mucha ATENCIÓN a esta recomendación tan importante .
  6. Utilice fotoprotector de amplio espectro de absorción (UVB,UVA y IR ) y alto índice de protección ( nunca menor de 15 ) en caso de exposición prolongada y para pieles sensibles .el FPS ( factor de protección solar ) debe ser mayor de 30 .contrariamente aló que muchas veces se piensa igualmente se logra un buen bronceado .
  7. Use protectores de marcas reconocidas y testiados dermatológicamente.
  8. Se debe aplicar el protector uniformemente sin olvidar zonas tales como las orejas ,el cuello,las manos y los pies .
  9. Debes aplicar cada 2 horas aproximadamente independientemente del FSP usado no importa aún si este es muy alto no olvides aplicarlo cada 2 horas.
  10. Puedes elegir cremas ,lociones,leche, emulsiones,spray,dependiendo de tu tipo de piel que se trate .ante cualquier duda consulta con tu esteticista de cabezera o tu dermatólogo pues te recomendara lo adecuado y siempre será lo más importante cuidar de ti y brindarte siempre la mejor opción según tus necesidades.

    ProtectorSolar

  11. No olvides exponer los envases al sol o a temperatura altas en general . Esto alteraría el producto .

Espero que este artículo sea de tu suma importancia y uso al futuro. Dios los bendiga.